miércoles, 12 de septiembre de 2012

RICHARD FORTEY





FORTEY ES UN PALEONTÓLOGO BRITÁNICO ESPECIALISTA EN FAUNA DEL CÁMBRICO. ES DOCTOR EN GEOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIGDE Y HA TRABAJADO MAS DE 30 AÑOS COMO PALEONTÓLOGO EN EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LONDRES. ADEMAS ES PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE LONDRES -"LA MÁS VIEJA DEL MUNDO, CON 200 AÑOS"
UNA DE SUS ESPECIALIDADES ES LA FAUNA DEL CÁMBRICO Y EN CONCRETO LOS TRILOBITES. HA DESCRITO UN BUEN NÚMERO DE ELLOS Y HA DADO NOMBRE A VARIAS ESPECIES DE ESTOS ORGANISMOS. FORTEY, ADEMÁS ES UN ESTUPENDO DIVULGADOR COMO HA DEMOSTRADO EN SUS LIBROS Y SERIES DE TELEVISIÓN.



OPINIONES



 -ACERCA DE LO PRIMITIVO:
No me gusta para nada el término “primitivo”, excepto cuando se usa como un relativo dentro del mismo grupo de organismos (por ejemplo se podría decir que los loris son más primitivos que los grandes simios). 
-ACERCA DE LA EXPANSION HUMANA:

Sólo otra especie ha logrado extenderse como nosotros por todo el planeta: el listrosaurio, que era muy duro. Vivió en el Pérmico tras una extinción masiva, y se movió más o menos por todo el gran continente, Pangea. Sólo los humanos hemos sobrepasado los límites que controlan la distribución de las especies, como la geografía. Hemos roto todas las reglas. Por la tecnología, por supuesto.
-ACERCA DE LA SOBREXPLOTACION:

Estamos acostumbrados a no hacer nada hasta que es demasiado tarde. Los océanos están sobreexplotados y nuestro pasado geológico nos muestra que esto puede ir “mal”. A menos que muchos seres humanos perezcamos por una importante enfermedad, estoy convencido de que seguiremos comportándonos de forma destructiva.

"No sabemos ni siquiera lo que estamos destruyendo"

-LA MAGIA DE LA PALEONTOLOGIA:


Hay organismos que fosilizan muy raramente, y no podemos hacer nada al respecto. Pero la paleontología tiene algo magnífico, y es que si de repente se encuentra algo excepcional, entonces vemos mucho más, se abre un panorama del todo nuevo. Por ejemplo, en China un buen día empezamos a ver dinosaurios con plumas, algo que no podíamos ni soñar. Muchos paleontólogos habían pensado que las aves son dinosaurios, o sea que sí que es lógico, pero al mismo tiempo es una sorpresa maravillosa. Por eso la paleontología vale la pena, porque todos los días hay sorpresas.
-ACERCA DE LOS ANIMALES QUE SE ADAPTAN A UN MUNDO HUMANO:


 Hay algunas especies a las que parece irles muy bien con el ser humano, como las ratas de alcantarilla. Salen ganando con nosotros. Aún no veo a mucha gente animada a comer ratas, pero ha pasado en el pasado y puede pasar de nuevo. Así que diría que cuanto más pequeño eres, y si no estás muy especializado, más posibilidades tienes de sobrevivir con el humano.
-GRANDES EXTNCIONES:


Después de una extinción de masas suele haber una pausa tal vez de un millón de años antes de que la vida empiece a emerger. Se necesita una estructura, como los atolones de coral o la selva, que proporcione un marco con múltiples nichos ecológicos; entonces la evolución se mueve muy rápido, generando ecosistemas muy complejos en que los nichos se llenan enseguida. 
-ACERCA DE LA INTELIGENCIA:


Tras la desaparición de los dinosaurios, los mamíferos y las aves se embarcaron en una especie de carrera armamentística, tendiendo hacia una inteligencia cada vez mayor. Los humanos, los córvidos y también las ratas son inteligentes. ¿Por qué sólo nosotros nos volvimos superinteligentes? Si desapareciéramos, ¿evolucionaría una de las demás líneas? Nunca lo sabremos. Pero sí se puede decir que en la historia de la vida, en la escala de los mil millones de años, hay un movimiento hacia una mayor inteligencia, hacia sistemas nerviosos más organizados y cerebros más grandes.
-LA VIDA:


La vida se define como la capacidad de autorreproducirse. Los seres vivos aparecieron cuando un “proto-organismo” pudo aprovechar una fuente de energía y duplicarse a sí mismo. Recubra esta molécula (¿algo parecido al ARN?) con una membrana y ya tiene algo que podría ser considerado como vivo. Una vez se ha alcanzado este estado, la selección natural podría ocuparse del resto. La variedad de habitats existentes en la Tierra garantizaría la diversificación inicial. Pero esta idea de la “chispa” inicial sigue siendo polémica. Me gustaría vivir lo suficiente como para ver esta teoría reproducida en el laboratorio.





 -CIENCIA Y SU DIVULGACION:



La ciencia está suficientemente sana, pero creo que hay sospechas entre los científicos de que su estado es poco saludable. Muchos científicos como yo estamos tratando de llegar al público, y creo que la divulgación científica es mejor que nunca. Pero eso es como nadar contra corriente. Muchas personas aún prefieren confiar en “medicinas alternativas”; está de moda denigrar la racionalidad. Si ese pensamiento triunfara volveremos a la Edad Media.




No hay comentarios:

Publicar un comentario